MAIL MARKETING

La estrategia de Mail Marketing es una de las más utilizadas, pero lastimosamente es la que se suele usar de una manera errada, también es una estrategia muy subvalorada, porque los objetivos que se plantean con esta estrategia son errados, con falsas expectativas y con procedimientos inadecuados al implementarla, y nada tienen que ver con el verdadero objetivo del Mail marketing, por supuesto vamos a profundizar más en las fallas, errores y aciertos, y como utilizar adecuadamente herramientas de mail marketing y proponer objetivos claros y definidos con la estrategia. 

Primero que nada te invito a que Revisemos juntos de que se tratan las malas practicas en esta estrategia y algunos de los errores más comunes que suelen perjudicar las estrategias de algunas empresas ya sea por desconocimiento, por mala asesoría, o por otras razones, las aplican de manera errada y suelen culpar a las herramientas, sea cuál sea la que utilicen, o afirman que la estrategia definitivamente no funciona. Para que nada de esto te suceda vamos a definir algunos términos importantes y luego pasamos a los errores.

¿Qué son las listas negras de spam?

Las “blacklists” o listas negras son grandes bases de datos que contienen direcciones IP desde las que se han realizado malas prácticas como pueden ser los envíos masivos de correo no solicitado, o también conocido como SPAM, estos envíos por lo general acaban en la bandeja de correo no deseado o en la papelera de la basura. Sin embargo en esté punto te preguntarás, ¿Cómo acabo en una de estas listas? miralo en detalle.

¿Cómo llego a una blacklist o lista negra de SPAM?

Primero que nada debes tener en cuenta que estamos ante grandes listas actualizables automáticamente, las direcciones IP que incurran en el envío de SPAM y que hayan sido detectadas por los filtros anti-spam de los servidores de correo electrónico, seguramente terminarán en la bandeja de correo electrónico de SPAM o sus correos serán rebotados inmediatamente, estos filtros anti-spam protegen a los usuarios de recibir correos que no han solicitado, y por supuesto de cuentas que ya están registradas como SPAM.

Tipos de listas negras

  • Listas negras privadas. que son aquellas creadas por usuarios individuales o empresas.
  • Listas negras de los ISP. Los proveedores de servicios de internet como Gmail, Hotmail o Yahoo tienen sus propias listas negras, que evitan que las direcciones que incumplen sus normas envíen emails a sus usuarios.
  • Listas negras públicas o distribuidas (RBL y DNSBL). Se alimentan de la contribución de los usuarios para incluir y actualizar las ip’s y dominios listados en ellas. Los ISP además de mantener sus propias listas suelen consultar también de este tipo de listas.

¿Por qué estoy en una lista negra de SPAM?

Existen varias razones de porque puedes acabar en una de estas listas, así tu no seas un spammer o no creas que lo eres, como te comenté anteriormente, ya sea por desconocimiento o por vicios del pasado, debes conocer cuales son las reglas del juego para poder entrara a competir con toda tu fuerza y ánimo, por supuesto optimizando todos tus esfuerzo y teniendo un rendimiento óptimo de tus estrategias. veamos algunos de los errores más comunes 

  1. Comprar Bases de datos.

Uno de los principales errores que he visto y que me ha sucedido en mis consultorías con PyMEs es ver que, las empresas prefieren adquirir bases de datos que les venden por un precio muy alto, con contactos errados, desactualizados, sin saber si los contactos en esa base de datos cumplen o no con las condiciones de sus publicos objetivos o tan si quiera sin saber si están interesados en su producto o servicio; realmente creo que es uno de los vicios que se tenían anteriormente con la publicidad tradicional invasiva en donde no importaba a quién llegar con la publicidad, ni a través de que canal ni que el mensaje fuera el mismo, sino masificar el mensaje y esperar que ojalá diera resultados, todo esto sin tener un rastreo, análisis y una medición del comportamiento de la campaña y la estrategia. Te cuento que en 5 años de experiencia la mayoría de empresas PyMEs con las que he tenido contacto, en su gran mayoría, no le ven un retorno de la inversión claro, Incluso tuve un caso particular en donde la empresa compró su base de datos antes de que pudiera brindarles asesoría, obviamente les sugerí que no debían realizar campañas de mailing con esa base de datos, sin embargo no me escucharon y lo hicieron, y el resultado fue que sus mensajes fueron catalogados como spam, luego de eso, salir de esa lista negra de spam fue todo un lío.

  1. No has solicitado permiso o confirmación de envío de correos.

Supongamos que estás haciendo las cosas como debe ser y no has comprado tu base de datos, felicitaciones, muy buena decisión, resulta que estás obteniendo los datos de tus clientes a través de un formulario en tu web para que puedan recibir algún tipo de información, sin embargo dentro de este registro existen cuatro opciones que podemos usar, sin embargo recuerda siempre que la manera en que consigues estos datos está directamente relacionado con el resultado que vas a obtener de tus campañas de Email Marketing. Por supuesto siempre debes tener en cuenta que necesitas la aprobación o consentimiento de tus usuarios para poder enviar comunicaciones, dentro de estas cuatro opciones que tienes, al final te diré cuál es la más recomendable.

  • Listas opt-out: Seguro que has visto este tipo de registro que dice algo como “si, quiero recibir novedades en mi email” donde simplemente el usuario marca una casilla y previamente dejó su correo en algún lado de la web, sin embargo resulta ser algo impulsivo y realmente ese usuario no va a revisar tus correos constantemente, simplemente porque no fue muy consciente de realmente registrarse contigo. Debes evitar esta práctica ya que, si un contacto no sabe porque recibe tu email, lo más probable es que no lo lea, se dé de baja de tu lista, o peor aún, que marque tu email como correo no deseado.
  • Listas single opt-in: en esta lista, realizas la recolección de datos desde un formulario en tu web, pero no hay una comprobación posterior, es decir que el usuario puede poner un correo errado, o un correo de alguien más y tú podrías agregar a ese contacto a tu lista, empezar a enviarle comunicaciones y esté, muy seguramente te marcará como SPAM.
  • Listas Confirmed opt-in: En esta opción también tu usuario se registra a través de un formulario dispuesto en tu web, y esta vez si hay confirmación, solo que la confirmación llegará solamente como un correo de este tipo “Gracias por suscribirte a la lista de correos”, en esté caso puede pasar exactamente lo mismo, si el usuario puso un correo de un amigo, de un familiar o de otra persona, estarás enviando información a personas que realmente no la han solicitado y serás un SPAMMER.
  • Listas Doble opt-in: Por mucho es la mejor recomendación que puedo hacerte, y es la mejor práctica para que puedas tener resultados óptimos en tu campaña de Email marketing. En esta opción tu usuario se registra en tu formulario de contacto pero para realmente agregarlo en la lista, le envías un correo automático con un link mediante el cual debe confirmar que si quiere suscribirse a tu lista, esto podría parecerte un problema, pero pregúntate esto ¿crees que realmente están interesados si no fueron capaces de hacer clic en un enlace? ¿Realmente se leerían tus emails?
  1. Malas Prácticas

Tal vez no estás siendo todo lo considerado (y legal) que deberías con tus suscriptores y con aquellos que ya no desean seguir recibiendo tus comunicaciones. Esto es así sí:

  • Sigues enviando emails a suscriptores que ya se dieron de baja.
  • Envías a tus clientes emails con demasiada frecuencia.
  • El asunto de tus mensajes es susceptible de considerarse spam.
  • Envías emails con contenidos irrelevante. Recuerda que un buen contenido es la clave del éxito.
  1. Reportes de spam. 

Los usuarios disponen de diferentes mecanismos para reportar correo no deseados. Puedes acabar en una lista negra si hay clientes que han marcado tus correos como spam. También puede que un competidor haya informado de que envías spam.

  1. IP listada como SPAM

Puede ser que tu IP esté dentro de un rango de IP listadas como SPAM, o que estés compartiendo tu IP con algún SPAMMER, y por lo tanto estás siendo incluido en estas listas negras de Spam.

¿Cómo saber si estoy incluido en una lista negra?

Afortunadamente existen varias herramientas en línea que te permitirán identificar si te encuentras en alguna blacklist o lista negra de SPAM, te dejo estas herramientas para que las utilices y compruebes.

¿Cómo salir de las listas negras de SPAM?

Cada lista negra tiene su propio procedimiento para solicitar ser eliminado de su base de datos de dominios o ip maliciosos. En algunas puedes solicitar la baja desde un formulario disponible en su web y otras debes enviar un email con un asunto y contenido específico.

Si utilizas una herramienta del tipo http://multirbl.valli.org/, está incluye al mostrarte las listas negras en las que apareces un enlace procedimiento para ser eliminado de la lista.

Si el problema lo tienes con un ISP, el procedimiento es básicamente el mismo: cada cual tiene su procedimiento y debes contactar con cada uno de forma individual. Aquí tienes enlace a los formularios de los ISP más conocidos:

Así que ya lo sabes, acá tienes varios tips y consejos para tener buenas prácticas en tu estrategia y campaña de email marketing, sobre todo quiero que te des cuenta que el éxito de tus campañas dependen mucho de tu base de datos, de como consigues la información de tus contactos.

Si necesitas mayor asesoría o quieres tener más información me puedes contactar en el siguiente enlace para brindarte una asesoría mucho más personalizada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Obtener Descuento
1
¿Cómo Te Puedo Ayudar?
De Mente Digital
Hola!!!!
Tenemos Descuentos de Hasta 65%
¿Ya Tienes El Tuyo?
Escríbeme