¿Qué es Google Ads?

Google ads es la plataforma más robusta que existe en la actualidad, te permite promocionar sitios web, productos, servicios, eventos, y básicamente todo lo que se te ocurra promocionar en internet. Google ads cuenta con varias herramientas o canales de comunicación que son más conocidas como redes, las cuales te permiten crear anuncios ya sean de, texto, imagen, video, ventas, especiales para móviles entre otras para cada red, basados en las estrategias de marketing según las necesidad y objetivos que tengas. Por ejemplo existe la red de búsqueda, que es la que todos conocemos y tal vez con la que estás en contacto a diario, en esta red puedes mostrar los anuncios en las Páginas de resultados de la búsqueda de Google, otros sitios de Google como Maps y Shopping, y los sitios de búsqueda asociados con Google (es la principal red y fuente de información mundial y lo va a ser mucho más en un futuro no muy lejano con las google glass, que cambiaran un poco más nuestro comportamiento), también existe la red de display de google que te permite mostrar publicidad en Sitios de Google como YouTube, Blogger y Gmail, además de miles de sitios web asociados en Internet, que son websites que tienen banners, o espacios predeterminados para que google pueda mostrar allí publicidad siguiendo tu estrategia o las configuraciones que establezcas o modifiques en tu campaña, ese es un punto muy importante que cabe resaltar, tu vas a tener la oportunidad de modificar, optimizar, pausar, añadir redes, aumentar presupuesto, quitar sitios en los que no quieres que aparezca tu publicidad, enfocar a ciertos dispositivos móviles tu publicidad entre muchos otros aspectos y todo en tiempo real, es decir que no debes esperar a que se acabe una campaña o esperar cierto tiempo para hacer modificaciones y optimizar tu campaña.

Ahora te invito a analizar lo que sucede desde el punto de vista de un usuario normal de google con un ejemplo. Juan es un joven de 30 años, como buen Millenial es usuario de varias redes sociales y ama viajar, él está buscando pasajes de avión para irse de vacaciones a la bahía más linda de America, Santa Marta, Colombia; Juan piensa hacer el viaje en Julio con su novia, sin embargo prefiere dar una mirada desde Enero para saber el precio promedio de los tiquetes desde Bogotá a Santa Marta para una fecha tentativa del 15 de julio y el regreso el 23 de Julio. ¿Cuál crees que va a ser el próximo paso de Juan? te puedo asegurar que no va a ir a una agencia de viajes, de hecho gracias a la llegada de nuevas tecnologías, muchas agencias de viaje dejan de ofrecer este tipo de vuelos ya que saben que las personas lo hacen a través de, sí así es, internet, así que Juan hará exactamente lo mismo, irá a su celular y en google va a introducir las siguientes palabras, “tiquetes a Santa Marta” et voila!! más de 200.000 resultados al instante en la palma de su mano.

Sin embargo es claro, obvio, nítido y transparente  que Juan no va a revisar cada uno de esos más de 200.000 resultados, ni loco y desparchado que estuviera, de hecho está comprobado que los usuarios rara vez pasan de la primera página de resultados que ofrece Google, por eso las marcas, empresas, contenidos etc, se pelean por estar en esos primeros resultados de búsqueda y tienen dos maneras de lograrlo, una es a través de posicionamiento SEO (Search Engine Optimization por sus siglas en inglés, o la optimización en los motores de búsqueda en español) u orgánico, que necesita una planeación de creación de contenidos para actualizar el sitio web constantemente para ofrecer contenido relevante sobre las temáticas que trate el sitio y que sean de interés para los usuarios de internet, de los motores de búsqueda y por supuesto de ese sitio web. Para poder lograr ese posicionamiento SEO existen unos “bots” o “arañas” que rastrean los contenidos día a día, por lo tanto debes hablar ese lenguaje de los bots también y que puedan entender lo que hay en tu sitio y en tus contenidos, para eso necesitas un etiquetado de palabras clave que (si se hace bien y de manera constante, se monitorea y se crea contenido relevante) dará resultados a largo plazo., sin embargo hablaremos más en detalle de esta estrategia en el siguiente link (incluir articulo de SEO). 

Por otro lado tienes la opción de pautar a través de la plataforma de Google ads y dirigir tus anuncios a la red de búsqueda, así es Google cuenta con la plataforma de pauta paga más grande que existe, ¿pero cómo funciona? Bien para responder esta pregunta vamos a volver a nuestro ejemplo de Juan el viajero que quiere ir a Santa Marta en Julio, sin embargo ahora vas a imaginar que eres el encargados de la campaña de google ads para la aerolínea “dream air” y quieres que cuando un usuario, como Juan, digite en su celular “tiquetes a Santa Marta” tus anuncios creados para esta campaña  aparezcan en los primeros resultados de Google, tienes solamente 4 espacios en la parte superior y 3 en la parte inferior de la primera página para aparecer allí a través de la pauta, de hecho olvídate de los últimos 3, tu objetivo va a ser posicionarte en alguno de los primeros 4 resultados.

Seguramente en este punto te estás preguntando ¿cómo funciona Google ads? Aquí viene una parte interesante, que no te puedes perder para responder esa pregunta; pues resulta que Google maneja su plataforma como una subasta, ¿has visto esos programas de History Channel estilo ¿quién dá más? o storage wars en inglés, en donde se realizan ofertas por depósitos llenos de cosas y quien haga la mejor oferta al final se lleva el premio? o has visto en películas o series donde la gente tiene unas paletas y cada vez que levanta la mano hace una oferta por el valor que el moderador esté diciendo en ese momento, seguramente si los has visto, pero si no, dejame saber y podemos ver algunos y compartir una buena pizza mientras los vemos, pero volviendo al tema, y por favor no me dejes distraer, ¿has visto cómo cuando hay un muy buen objeto, valorado y codiciado, existe mucha gente que lo quiere y el precio sube rápidamente? pues así mismo funciona google ads con su plataforma. Google dice que el término de búsqueda o palabra clave “tiquetes a Santa Marta” tiene un CPC o Costo Por Clic de $1.640,56, ¿qué significa eso? pues que el moderador de la subasta dice cual es el valor para adquirir ese preciado tesoro (aparecer en las primeras 4 posiciones con ese término, si tu estás dispuesto a ofrecer $1.640,57 ya ganas la subasta, peeeero debes tener en cuenta que ese valor es por cada clic que reciba tu anuncio (CPC = Costo Por Cada Clic), y acá es donde se diferencia un poco de la subasta tradicional y puede ser una ventaja para ti y tu campaña dependiendo los objetivos que te plantees, porque el moderador de la subasta (en esté caso google) te está diciendo que ganaste en esa puja, pero si el usuario no hace clic en tu anuncio, tu no deberás pagar, es algo así, como que te dejen tocar el objeto preciado pero no te lo puedes llevar a casa, porque tu  objetivo además de aparecer en esos primeros 4 resultados, es que Juan haga clic en tu anuncio, llegue a tu sitio web, navegue por el, interactúe, revise algunas fechas tentativas en el módulo de reservas y se lleve la idea de los precios para esa fecha, además que al mismo tiempo, se relacione más con tu marca y por supuesto que haga alguna otra acción como que se registre dentro de tu sitio y puedas tener alguna información de él y volverlo a contactar, ya que sabes que está interesado en tiquetes a Santa Marta.

Sería genial que existiera algún tipo de tecnología avanzada que te permita contactar a esos prospectos que sólo están preguntando, como Juan, para que cuando se sientan listos para hacer la compra todo fluya de manera natural y ya que conoce tu marca, tus precios e incluso que como lo has seguido en todo el camino que ha realizado en internet, puedas hacerle una oferta especial en sus tiquetes a Santa Marta, espera, creo que ya existe esa tecnología tan avanzada, se llama remarketing y ten por seguro que lo abordaremos en otro momento con más detalle.

Pero no me dejes distraer, estos temas me apasionan mucho y empiezo a imaginar más cosas que te quiero contar, volviendo a google ads y su red de búsqueda, y continuando con el CPC o Costo por Clic y el ejemplo de ser los responsables de esta campaña para “dream air” ya sabemos que el término de búsqueda “tiquetes a Santa Marta” tiene determinado valor, ahora lo que puedes hacer es definir tu presupuesto de inversión diario, basado en el presupuesto que la compañía destina para tus estrategias de marketing digital, y de no ser suficiente para competir en este mercado, es tu deber dar esta campanada de alerta para que los objetivos no se vean afectados. 

Para tener claro cuál debería ser tu presupuesto de inversión mensual es importante definir varios puntos. Lo primero será calcular el promedio del “Lifetime Value” o valor del tiempo de vida de tus clientes, para eso vas a multiplicar los ingresos anuales que te representan tus clientes por el promedio de tiempo que tus clientes llevan contigo.

LTV = Ingresos anuales promedio X Promedio de vida de tus clientes.

LTV = 5.000.000 x 2 años = 10.000.000

También debes tener en cuenta tu BID o lo que es lo mismo la oferta, se refiere al monto máximo que estás dispuesto a pagar por una acción deseada en tu publicidad, esto es lo que hablábamos anteriormente en el ejemplo de las subasta, por ejemplo si estás dispuesto a ofertar $10.000 por cada click pero el siguiente BID u oferta más alta es 5.000 tú solamente pagarás 5.001 por click y ganarás la subasta.

Otro punto importante es determinar la tasa de conversión promedio que se manifiesta en términos de de porcentaje. de las personas que interactúan con tu campaña cuantos  se registran o cumplen el objetivo con el cual diseñaste tu campaña. y sumado a este indicador hay uno muy similar que es la tasa de prospectos a clientes, esto simplemente es un porcentaje de esos que se registraron en tu campaña, cuántos son ahora tus clientes, vamos a ponerlo en un ejemplo.

La tasa de conversión promedio de prospectos a clientes para los negocios o empresas B2B o business to business, es decir de empresa a empresa tiene una tasa de conversión promedio del 7% vamos a suponer que en campañas anteriores de dream Air hemos manejado ese mismo promedio aunque en esté ejemplo estemos hablando de un caso B2C o de negocio a consumidor. y vamos a suponer que en esas mismas campañas anteriores hemos manejado una tasa de prospectos a cliente promedio de 10%, lo que quiere decir que por cada 10 prospectos que se registran 1 será cliente

Un nuevo cliente / tasa de prospecto a cliente promedio = # de registros necesarios

1/10% = 10 registros

luego de tener esos 10 registros necesarios para obtener un nuevo cliente debes identificar cuantos clics necesitas para obtener un nuevo cliente esto llevado al ejemplo es tomar las conversiones necesarias (10) y dividirla entre la tasa de conversión promedio que según lo que planteamos al inicio es el 7%, por lo tanto:

# de registros necesario / Tasa de conversión promedio = clics necesarios

10 / 7% = 143 clics

con lo cual puedes concluir que necesitas 143 clics en tus anuncios para lograr un cliente, ya sólo te queda saber cuál es el CPC promedio o tu presupuesto de inversión y saber si eres competitivo para ofertar y ganar la subasta. Para identificar ese presupuesto por cada click simplemente debes dividir el valor de tiempo de vida de tus clientes entre los clics necesarios para lograr un cliente, eso quiere decir:

valor de tiempo de vida / Clics necesarios = tu oferta por cada clic

10.000.000 / 143 = $69.930

En el ejemplo puedes darte el lujo de ofrecer $69.930 por cada clic, sin embargo si el costo por clic promedio es de $29.999 tu pagarás $30,000 para ganar la subasta y llevarte el objeto preciado, en este caso, puedes concluir que tienes un gran presupuesto de marketing y Dream Air es muy competitivo para poder crear más y mejores estrategias de marketing digital, en otros canales, redes sociales, remarketing mailing, linkedin, entre otras que se ajusten a tus objetivos y a tus buyer personas, además, podrás decirles con toda seguridad a la gerencia el por qué, cómo y qué de las inversiones y los resultados que puedes esperar con las estrategias implementadas. 

Ahora que tienes más información, ya estás cada vez más cerca de cumplir tus metas y objetivos, no olvides registrarte para enviarte mucha más información acerca de Marketing Digital.

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