BUYER PERSONA

Imagina por un momento que puedes crear representaciones ficticias para dar características, personalidades y comportamientos a tus clientes, imagina que ya no debes tener en cuenta sólo el estrato y la edad para poder segmentarlos, imagina por un momento que existe una herramienta en marketing que te permite dar un paso más profesional.

Pues sigue leyendo este artículo y encontrarás de que se trata, también vas a poder descargar unas plantillas para crear tu primer buyer persona y empieces a aplicar lo que aprendes con Goldci.

¿Qué es un buyer persona?

Los Buyer persona en marketing son utilizados para establecer representaciones semi ficticias de tus clientes ideales. Estas construcciones ideales te permiten llegar de una manera más precisa a la audiencia que pretendes atraer, además te ayudan a humanizar tu público objetivo y sus necesidades.

¿Para qué sirven los buyer persona?

Construir tus buyer persona te va a permitir ser más acertado en tus estrategias de marketing como: creación de contenidos diseño de producto, seguimiento de leads, ventas y cualquier otra actividad que esté relacionada con la adquisición y retención de clientes. Estos te ayudarán a comprender con mayor precisión las necesidades de tus clientes actuales y los potenciales, es decir que puedes crear más de un buyer persona, de hecho es recomendable tener varios.

Los buyer persona sirven para diferenciar entre saber quién es tu cliente ideal, que es el ejercicio que nos proponen las técnicas de antes; pero otra cosa totalmente distinta es conocer las motivaciones de tu cliente ideal retos, objetivos, circunstancias personales y laborales. Si construyes de manera adecuada tus buyer personas podrás lograr dar el siguiente paso hacia la segmentación precisa y detallada de tus clientes actuales y potenciales.

¿Cómo construir tus buyer personas?

Existen varias maneras de crear tus buyer persona y dependiendo el estado de tu empresa, de tu mercado, la cantidad de información con la que cuentes podrás hacerlos más útiles para ti, sin embargo mejor manera y la más acertada de crear tus buyer persona es llenandote de información sobre tus clientes actuales, haciendo las preguntas adecuadas y con datos 100% reales. Si eres nuevo y es la primera vez que estás realizando esté ejercicio empieza con pocos Buyer persona y con información que idealice a tus clientes ideales actuales y potenciales y ve mejorandolos con cada nueva información que tengas, así puedes ir construyendo más buyer personas cuando ya tengas la información real.

Algunas estrategias que puedes implementar para recopilar la información real que necesitas son:

  • Analiza tu base de datos para ver si puedes reconocer tendencias de cómo ciertos leads y clientes consumen información. 
  • Si utilizas formularios en tu web, incluye preguntas que capturen información clave para entender a tus buyer personas; por ejemplo, si el tamaño de la empresa es importante, el puesto de trabajo, qué herramientas usan, entre otras.
  • Tu equipo de ventas y de servicios son los que en realidad están de cara al cliente. Su experiencia y conocimiento sobre los clientes te darán una representación más informada. 
  • Entrevista a clientes actuales y potenciales, ya sea por teléfono o en persona para descubrir qué les gusta (o no) de tu producto o servicio, sus motivaciones y retos, dónde consumen y aprenden en Internet, y demás.

¿Qué datos son los más importantes para construir tu Buyer Persona? 

  • Preguntas sobre el puesto de trabajo: Es importante que en este paso plantees obtener información enfocada en cuales son sus funciones y cómo se miden los resultados de sus responsabilidades, quién es su jefe y que cargos le reportan a esta persona, una descripción de un día de trabajo te dará muchas pistas útiles, pregunta por las herramientas que utiliza en su trabajo y son imprescindibles.
  • Preguntas sobre la empresa: En esté segmento de preguntas enfocate en conocer el tamaño de la empresa, cuantas personas trabajan en la empresa, en que industria se encuentra la empresa.
  • Preguntas sobre objetivos y retos: Acá debes obtener información sobre las metas propositos y responsabilidades que tiene tu cliente por cumplir dentro de su empresa y como será medido por cumplir cada uno de ellos, si los cumple será considerado como exitoso o por el contrario hay otra manera de medir el éxito en su puesto de trabajo, qué retos son los más importantes para tu cliente.
  • De dónde obtiene información sobre su mercado: Preocupate por saber que blogs, páginas, revistas, canales de youtube, entre otros, son la fuente de información que tu cliente usa para mantenerse al día en su mercado.
  • Preguntas sobre perfil profesional: acá debes conocer que educación tiene tu cliente, en que se ha capacitado, un resumen de su carrera profesional también te dará un panorama mas amplio, si pudieras también obtener información sobre la composición de su núcleo familiar y su información personal sería ideal.

Una vez que hayas recopilado esta información a través de los métodos que vimos anteriormente, puedes organizar esa información en estas plantillas que tenemos especialmente para ti lo más importante de esta información que recopiles es tener en mente que creas una representación semi ficticia de tus clientes actuales y potenciales, 

¿Cómo implementar los buyer persona?

Una de las cosas más lindas que vas a descubrir con el marketing digital es que todo es absolutamente medible y en su gran mayoría en tiempo real, por lo tanto si sabes en que estado se encuentra un cliente potencial dentro del ciclo de vida del cliente (es decir dónde se encuentra en su ciclo de compra) y además lo tienes identificado dentro de tus buyer personas tus comunicaciones para motivar la compra serán mucho más efectivas, con el tiempo y con la practica vas a darte cuenta que incluso puedes planear ese mapa que va a recorrer tu buyer persona dentro del ciclo de vida y puedes preestablecer contenidos para cada etapa en que se encuentre tu prospecto.

Por supuesto en Goldci te podemos ayudar con cada paso para implementar esta metodología, como ya sabes puedes usar las plantillas que te haremos llegar y te ayudará a organizar toda la información de tus clientes de manera correcta para crear tus buyer personas, te animamos a que lo apliques y lo intentes, es la mejor manera de ver los cambios y resultados positivos en tu estrategia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Obtener Descuento
1
¿Cómo Te Puedo Ayudar?
De Mente Digital
Hola!!!!
Tenemos Descuentos de Hasta 65%
¿Ya Tienes El Tuyo?
Escríbeme